17 oct 2008

Comunicado 13/10/08

13:06

La agrupación Pan y Rosas Bahia Blanca expresa una vez más su repudio a toda forma de violencia de la que somos víctimas las mujeres en esta ciudad, ya que en las últimas semanas se han producido dos hechos de público conocimiento, que se agregan a la larga lista sobre esta temática.

El primero fue el caso de la joven discapacitada del Patronato, embarazada tras una violación, que si bien su caso estaba contemplado legalmente, tanto la iglesia como el poder judicial trataron de obstaculizar el aborto sin tener en cuenta su salud física y psicológica, siendo consecuentes con su política de sometimiento y represión.

Además, en los últimos días, a través de un funcionario del Ministerio de Trabajo, se conoció la metodología que están implementando empresarios de nuestra ciudad: ¡despedir a las trabajadoras mujeres al saber que están embarazadas!. Esta situación expresa claramente la contradicción del sistema capitalista que, por un lado asigna a la mujer un rol meramente reproductivo para generar mano de obra, que sirva a la producción y les genere así más ganancias a los empresarios; y por el otro, cuando sus trabajadoras quedan embarazadas, las despiden para evitar “gastos” tales como asignaciones familiares, otorgamiento de licencias, porque van “en desmedro de sus ganancias”. De esta manera, se las aparta del circuito productivo y se las victimiza por su rol reproductivo.
Así actúan los capitalistas cuando “no les dan los números” y no obtienen las ganancias deseadas, dejando trabajadoras y trabajadores en la calle, y así seguirán actuando frente a la nueva crisis internacional: con más despidos, inflación, bajando salarios, aumentando la productividad… y no dudarán en descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador, entre quienes las mujeres siempre sufrimos la carga más pesada.

Desde Pan y Rosas llamamos a todas las mujeres a organizar un gran movimiento en lucha por nuestros derechos.

EXIGIMOS:

-REINCORPORACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DESPEDIDAS

-NI UN DESPIDO MÁS ¡QUE LOS CAPITALISTAS PAGUEN SUS CRISIS!

-IGUALDAD DE CONDICIONES EN EL TRABAJO, SIN DISCRIMINACIÓN

-QUE PODAMOS DECIDIR LIBREMENTE SOBRE NUESTROS CUERPOS: CUÁNDO QUEREMOS SER MADRES Y CUANDO NO.

-EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS GRATUITOS PARA NO ABORTAR. ABORTO LEGAL, LIBRE Y SEGURO PARA NO MORIR

- GUARDERIAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO, QUE GARANTIZEN EL CUIDADO DE NUESTROS HIJOS.


¡¡¡BASTA DE OPRESIÓN Y VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!!!

0 comentarios: